Medida de reacción aplicada en virtud de una decisión adoptada por un órgano de una organización internacional competente en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como respuesta a un previo hecho ilícito internacional que tiene graves consecuencias para toda la comunidad internacional, con el fin de que el Estado autor del mismo lleve a cabo el cese y la reparación de tal hecho ilícito1.
Nuevas administraciones, nuevas regulaciones y listas de vigilancia en constante cambio; estos y otros factores son solo algunos de los continuos desafíos a los que se enfrentan los profesionales del cumplimiento para garantizar el cumplimiento de las sanciones.
LexisNexis® Risk Solutions analiza periódicamente los datos de las sanciones de los cuatro organismos reguladores principales (las Naciones Unidas [ONU], la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, por sus siglas en inglés], la Unión Europea [UE] y la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras [OFSI, por sus siglas en inglés]) para identificar las tendencias y los cambios en las políticas.
Por qué es importante el cumplimiento de las sanciones?
El cumplimiento de las sanciones garantiza que las empresas respeten las leyes y que no se relacionen con entidades o individuos sancionados, lo que debería ser la piedra angular de cualquier programa de cumplimiento. La serie Panorama de sanciones de LexisNexis® Risk Solutions ofrece una descripción general completa de los cambios en las listas de vigilancia de los principales organismos reguladores que les permite a los profesionales del cumplimiento comprender las tendencias e implementar un programa de cumplimiento de sanciones adecuado al entorno normativo en constante cambio.
Análisis de una actividad sancionatoria sin precedentes
La actividad de sanciones en 2022 ha tenido una magnitud y velocidad sin precedentes debido a la situación actual en Ucrania. Aunque la actividad se ha ralentizado desde el pico de febrero y marzo, sigue siendo significativamente más alta que en el mismo período de años anteriores.
Ritmo intenso e “inusitado“ de actualizaciones de listas a lo largo del 1SEM2022:
193 actualizaciones – más de una actualización por día calendario
Aumento de 95 % en el número de actualizaciones de listas en relación con el 1SEM2021
Drástico aumento en el número de personas y entidades sancionadas:
3.854 adiciones netas en las cuatro listas (4.057 agregadas; 203 removidas)
Aumento de 528 % en designaciones netas en relación con el 1SEM2021
El abrumador peso del conflicto Rusia-Ucrania:
El 45 % de todas las actualizaciones registradas en las listas está relacionado con programas de sanciones respecto a Rusia-Ucrania
Más del 90 % de las nuevas designaciones está relacionado con programas de sanciones respecto a Rusia-Ucrania
No hay sanciones de la ONU en respuesta al conflicto Rusia-Ucrania
Otras emergencias siguieron activando designaciones de sanciones:
Actividad sancionatoria continua para enfrentar grupos terroristas a nivel mundial
La situación en Corea del Norte y Myanmar generó respuestas sancionatorias
Más allá del terrorismo, problemas mundiales tales como ciberdelincuencia, proliferación de armas de destrucción masiva, corrupción y abusos de derechos humanos continuaron generando actividad sancionatoria
Descargue la más reciente infografía del Pulso de sanciones para asegurarse de estar al día con la inusitada actividad sancionatoria global en 2022.