Cómo evitar la exposición a sanciones indirectas

                                     
Contáctenos

Gestione las relaciones de corresponsalía en medio del aumento de sanciones

Red de siluetas azules conectadas

En las últimas semanas, hemos sido testigos de la imposición sin precedentes de sanciones por parte de países de todo el mundo en respuesta al conflicto actual en Ucrania.

La estrategia es clara: cortar los suministros financieros, congelar los activos, impedir el flujo de bienes y servicios internacionales y prohibir el acceso a los mercados de capitales. 

Sin embargo, lo que no está tan claro son las turbias relaciones en torno a algunas personas y entidades no sancionadas. La verificación del beneficiario final de los bancos corresponsales es la piedra angular de cualquier proceso de debida diligencia, pero ¿qué sucede con la verificación de las redes que existen alrededor de los titulares?

En tiempos de una creciente actividad sancionadora, el riesgo de exposiciones indirectas a partes sancionadas aumenta considerablemente. Para los bancos que hacen negocios en todo el mundo, una simple verificación del beneficiario final de un banco corresponsal puede no generar una señal de alerta, aunque es poco probable que alguien que ha sido sancionado mantenga su nombre en documentos de titularidad. En su lugar, a menudo utilizan redes de conexiones complejas para mantener su riqueza mientras se mantienen fuera del radar de los profesionales del cumplimiento de sanciones.

El panorama actual muestra lo rápido que puede cambiar la situación de una persona o empresa. Los bancos que han mantenido relaciones de corresponsalía durante mucho tiempo pueden tener dudas sobre si pueden, o cómo deben, seguir haciendo negocios con ciertas partes en tiempos de aumento de sanciones.

¿Cómo gestionar las relaciones con bancos corresponsales en el entorno actual?

La capacidad de desenvolver estructuras de propiedad complejas es fundamental para evitar la exposición a sanciones indirectas; por lo tanto, llevar a cabo controles de debida diligencia ampliada es más importante que nunca. Hay que considerar la posibilidad de realizar búsquedas profundas en la web e incluso comprobaciones en redes sociales. 


Hoy en día, muchos bancos y empresas están examinando sus programas generales de cumplimiento normativo contra los delitos financieros en el contexto de los cambios rápidos y considerando si sus políticas y procesos son adecuados para sus fines. ¿Este período de actividad podría actuar como catalizador para la transformación de los procesos de Conozca a su cliente (KYC por sus siglas en inglés)?

Este puede ser el momento de evaluar y poner a prueba sus procesos de KYC: ¿está realizando verificaciones más allá de las habituales? ¿Está profundizando lo suficiente como para descubrir conexiones que podrían no ser evidentes a simple vista? ¿Y tiene en cuenta los riesgos relacionados con los canales de pago fuera de la red SWIFT, como ocurre ahora con Rusia?

Si necesita asistencia para evaluar o transformar sus programas de KYC de bancos corresponsales, comuníquese con uno de nuestros expertos.
 

Deseo que ventas me contacte

Productos que le pueden interesar