¿Ven los conductores los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) como una distracción o como una ayuda?

MARTES, MAYO 7, 2019
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La tecnología del coche conectado, en constante evolución, permite convertir el automóvil en un punto de acceso móvil en el que se puede escuchar música, ver películas en streaming (desde el asiento trasero, por supuesto) u obtener actualizaciones de tráfico en tiempo real. Por su parte, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) ayudan a los conductores a evitar errores de conducción mediante advertencias, alertas, o incluso mediante sistemas que controlan automáticamente el frenado o la dirección para evitar accidentes. 

Hemos preguntado a los consumidores sobre los ADAS y los seguros basados en el uso (UBI), diseñados para ayudar a los consumidores a mejorar su conducción y reducir sus primas, encontrando que la mayoría de los consumidores que han comprado vehículos con ADAS lo ha hecho porque el modelo adquirido los incluía por defecto. Solamente el 15% de los consumidores que adquirieron un vehículo con ADAS buscaba que este los incluyese. 

La buena noticia es que, busquen estas capacidades o no, la mayoría de las personas que compra vehículos que incluyen ADAS y/o conectividad dice que disfrutan de estas características. Incluso aquellos que no buscaban estas características comenzaron a reconocer sus beneficios poco después de la compra. Quienes las buscaban activamente suelen ser aquellos conocidos popularmente como "early-adopters" y están generalmente más abiertos a las innovaciones tecnológicas. 

Es posible que los primeros compradores de vehículos con ADAS se parezcan mucho a los primeros usuarios de UBI, y no resulta sorprendente que cuanto más comprometidos están los consumidores con los sistemas ADAS o la conectividad, más favorables son sus opiniones sobre los UBI. 

Las distracciones al volante son una preocupación entre los compradores de automóviles nuevos, independientemente de si adquieren vehículos con o sin ADAS. El 22% de los nuevos propietarios con ADAS considera que un inconveniente de la tecnología es que distrae mientras se conduce. 

El 31% de los nuevos propietarios que no disponen de ADAS está preocupado por las distracciones al volante debidas a la tecnología. Del mismo modo, el 27% de los compradores con ADAS y el 31% de los compradores que no disponen de ADAS considera a la tecnología una molestia. 

Esta nueva tecnología plantea varias preguntas: ¿cómo impactan las características ADAS de hoy en día en la conducción y cómo lo harán en el futuro? ¿Creemos que los conductores se volverán más perezosos? ¿Se distraerán más? ¿Cuántos conductores terminarán simplemente apagando estas ayudas a la seguridad porque les resultan demasiado molestas o porque les distraen? 

¿La respuesta? Aún no lo sabemos, pero estamos analizando los datos disponibles para que las aseguradoras y los consumidores puedan entender mejor qué impacto tienen los ADAS en el comportamiento de conducción y, en última instancia, en las primas de los seguros y en el coste total de tener un vehículo en propiedad. 

Algunos datos que podemos compartir sobre distracciones al volante son: 

1. Las distracciones al volante causan aproximadamente el 25% de las muertes por accidentes de coche en EE.UU. 
2. Según el Consejo de Seguridad Nacional, el uso de teléfonos móviles mientras se conduce produce 1,6 millones de colisiones al año.  
3. Las distracciones al volante causan el 58% de los accidentes de adolescentes. 
4. De acuerdo con DMV.org, nueve personas mueren cada día en EE. UU. como resultado de accidentes provocados por distracciones de los conductores. 
5. Dado que es difícil demostrar que un accidente es el resultado de una distracción al volante, se cree que la cantidad de colisiones, lesiones y muertes causadas por estas distracciones es superior a la que se reporta.  
6. Solamente transcurren 3 segundos desde que la atención del conductor se ha desviado de la carretera hasta que se produce una colisión. 
7. Cuando un adolescente lleva consigo a un pasajero, el riesgo de que sufran un accidente mortal se duplica. Si hay dos o más pasajeros presentes, la probabilidad es cinco veces mayor. 
8. En una encuesta elaborada por Consumer Reports, el 8% de los encuestados admitieron haber visto un video en su teléfono mientras conducían. 
9. Conducir con los niños en el automóvil hace que los padres aparten la vista de la carretera por un promedio de 3 minutos y 22 segundos durante un viaje en automóvil de 16 minutos, lo que representa el 21% del tiempo total al volante. 
10. El 65% de los dueños de perros declara que se han distraído mientras conducían con su mascota como pasajero.

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