El objetivo de las mulas de dinero es ocultar el rastro de las ganancias ilícitas y dificultar el seguimiento de los destinatarios finales. El dinero se mueve rápidamente a través de grandes redes de cuentas mulas aparentemente desconectadas, mantenidas en varias entidades financieras, lo que dificulta su rastreo.
Los tipos de mulas de dinero pueden clasificarse según sus conocimientos e intenciones, y requieren estrategias de mitigación adecuadas:
Mula abierta a propósito: Este tipo de cuentas mula pertenecen a defraudadores que son plenamente conscientes de que están implicados en actividades ilegales, incluido el blanqueo de dinero o el fraude.
Mula reclutada: Este tipo de cuentas mula pertenece a individuos que son reclutados por estafadores y que, a sabiendas, comienzan a participar en actividades de mulas.
Mula involuntaria: Este tipo de cuentas mula pertenecen a personas que desconocen por completo que están implicadas en actividades delictivas. A menudo se les engaña para que participen.
El movimiento de fondos fraudulentos a través de las redes de mulas de dinero
El gráfico siguiente ilustra un ejemplo de movimiento de fondos a través de una red de mulas. Antes de recibir fondos fraudulentos, los titulares de las cuentas mula realizan pequeños ingresos y gastos arbitrarios para crear un historial de pagos. En este contexto, el pago de $10,000 de una víctima de fraude parece, por tanto, atípico y puede utilizarse como indicador fiable de fraude.
El criterio de referencia para la detección de mulas de dinero: una visión 360 grados de las identidades
Si bien es más fácil detectar patrones dentro de las propias interacciones de los clientes de una organización, la dificultad surge al rastrear patrones que involucran a entidades externas, especialmente cuando los fondos se transfieren fuera de la supervisión directa del banco.
La base para identificar e interrumpir eficazmente más cuentas mula reside en la capacidad de conocer a las partes implicadas de forma más holística, desde las identidades digitales y físicas y los atributos, eventos y comportamientos asociados, hasta las cuentas, interacciones y transacciones de las partes.
Las organizaciones con visión de futuro deberían adoptar los tres pasos que se indican a continuación para desarrollar una visión de 360 grados de la identidad de los consumidores:
1. Vincular la información en varias dimensiones
La multidimensionalidad es un factor diferenciador importante para
la eficacia de las estrategias de prevención del fraude. Un enfoque más eficaz debería ir más allá de las transacciones financieras y utilizar datos más amplios para interceptar las cuentas mula con mayor eficacia y ayudar a prevenir el flujo de fondos fraudulentos.
Se pueden ejecutar varias soluciones en tándem, consolidando la información a través de las dimensiones física, digital y de correo electrónico a fin de obtener una perspectiva sólida que contribuya a identificar y prevenir la actividad de las mulas de dinero.
2. Aprovechar el poder de la inteligencia global e intersectorial
LexisNexis® Digital Identity Network® recopila información de miles de empresas de todo el mundo, creando uno de los mayores repositorios únicos de inteligencia de identidad digital que crece con cada transacción.
Digital Identity Network® ayuda esclarecer las operaciones de mulas que se extienden por numerosas instituciones y permite a las organizaciones realizar evaluaciones de riesgo sólidamente fundamentadas, no solo sobre las transacciones, sino sobre los comportamientos de las entidades que las realizan y sobre las asociaciones ocultas entre los dispositivos y los números de teléfono que utilizan.
3. Identificar patrones sospechosos con dispositivos un modelo de aprendizaje automático
El análisis continuo de patrones, los modelos de reglas y la optimización a través de un modelo de mulas de aprendizaje automático conectan la información de una red de inteligencia increíblemente diversa para ayudar a predecir la probabilidad de que una cuenta se esté utilizando para actividades de mulas, lo que contribuye a garantizar que las organizaciones puedan sacar el máximo provecho de las soluciones basadas en datos que tienen a su disposición.
El equipo de servicios profesionales de LexisNexis® Risk Solutions puede desarrollar, entrenar y probar el modelo de mulas de aprendizaje automático y trabajar con los clientes para identificar y mitigar las amenazas de fraude únicas a las que puedan enfrentarse, incluso si esto requiere pensar desde la perspectiva de un defraudador para dificultar al máximo la ejecución de sus actividades delictivas.
Obtener resultados que pueden llevar la prevención del fraude a nuevas cotas
Las organizaciones con visión de futuro de todo el mundo están detectando un mayor número de cuentas mula y protegiendo a los consumidores con LexisNexis® Risk Solutions.
Descubra más información sobre cómo operan las mulas de dinero y cómo las organizaciones con visión de futuro están combatiendo el flujo fraudulento de fondos a través de redes de mulas.