¿Hay algo que podamos aprender sobre UBI de nuestros primos británicos?

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Los beneficios de las soluciones telemáticas para las aseguradoras son ampliamente conocidos: evaluar el comportamiento de conducción es la forma más precisa de predecir siniestralidad futura, y las puntuaciones (o “scores”) de conducción, es decir, con qué nivel de seguridad está conduciendo un individuo, no son recogidos por los factores de riesgo tradicionales. Los consumidores que optan por usar UBI (Usage Based Insurance - Seguros Basados en el Uso) tienen una reducción promedio del 30% en la frecuencia y coste de los siniestros.

Todo lo anterior es bien conocido en toda la industria y existen casos de uso firmemente establecidos. Sin embargo, es en el Reino Unido donde la realidad de las soluciones telemáticas puede ahora ser analizada en profundidad por primera vez. ¿Qué se puede aprender de nuestros primos británicos?

En el Reino Unido, las soluciones telemáticas se han dirigido principalmente al mercado de conductores jóvenes y en los últimos seis años, han alcanzado aproximadamente las 975.000 pólizas telemáticas activas, una tasa de crecimiento del 355% desde 2011. En la actualidad, aproximadamente 4 de cada 5 conductores jóvenes tienen una póliza telemática. El nuevo análisis de las últimas estadísticas de accidentes de tráfico en el Reino Unido realizadas por LexisNexis® Risk Solutions reveló que el número de conductores de 17 a 19 años que murieron o resultaron gravemente heridos en accidentes de tráfico ha disminuido en un 35%, desde 2011, en comparación con el 11% para la población de conductores en su conjunto.

Esta drástica reducción evidencia el importante papel que ha jugado el seguro vinculado a las soluciones telemáticas en la reducción de víctimas en las carreteras, ayudando a reducir las bajas en más de un tercio desde 2011. La única diferencia importante entre los conductores jóvenes y sus homólogos mayores es el seguro vinculado a soluciones telemáticas.

El análisis de LexisNexis Risk Solutions es el primero que estudia las estadísticas de accidentes viales en relación directa con el crecimiento exponencial de las pólizas telemáticas y sugiere que el seguro telemático ha hecho más para reducir el riesgo de accidentes que cualquier otra iniciativa de seguridad vial dirigida al mercado de conductores jóvenes.

¿Cómo puede esto ayudarnos en España?

La pregunta debería ser ... ¿por qué las soluciones telemáticas son importantes para los seguros de auto?

Para el asegurador, las primas hoy en día se calculan utilizando información declarada por el consumidor y algunos indicadores que permiten inferir el comportamiento de conducción como la edad, educación, ubicación y experiencia de conducción (años). La telemática es importante porque las nuevas puntuaciones (o “scores”) de riesgo de comportamiento de conducción han superado sistemáticamente a los métodos de selección del riesgo tradicionales.

Para el consumidor, que está demandando precios más bajos, las soluciones telemáticas son importantes porque permiten una mayor segmentación de precios y se ha demostrado que los clientes de soluciones telemática tienen un mejor resultado en la frecuencia y el coste de siniestralidad, lo que permite a las aseguradoras ofrecer mayores descuentos.

En España, la tasa de mortalidad ha aumentado en un tercio en los conductores jóvenes de edades entre 17 y 24 años si hacemos la comparación de los últimos tres años. Para toda la población, hoy en día todavía hay casi cinco muertes diarias en las carreteras españolas y, como ha demostrado el Reino Unido, las soluciones telemáticas jugarán un importante papel. Hoy en día ya existe la tecnología para que las aseguradoras desempeñen una importante labor social en el uso de la telemática y la educación de los consumidores. Y creemos que a medida que un mayor número de nuestros automóviles estén conectados, esto será cada vez más importante.