Las estafas en donaciones de caridad

                                             
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Los estafadores siempre siguen la pista del dinero.

Caridad y estafas
Las recientes crisis mundiales, como la pandemia del Covid-19, que comenzó en marzo de 2020 y la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022, están asociadas a un incremento de la vulnerabilidad de un gran número de personas que necesitan ayuda de manera urgente.

Es entonces cuando una gran parte de la sociedad se moviliza para ayudar a los más desfavorecidos y hacen donaciones de dinero a gran escala. Sin embargo, este incremento de la solidaridad de la gente atrae a los ciberdelincuentes que utilizarán todas sus estrategias fraudulentas para conseguir apropiarse de esos fondos. Vamos a analizar algunos datos importantes sobre las donaciones benéficas y el aumento de la actividad de los ciberdelincuentes recientemente.

Las crisis mundiales suelen provocar donaciones benéficas masivas.

A finales de febrero de 2022, tras el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se multiplicaron por 10 las transacciones digitales de carácter benéfico en la red LexisNexis® Digital Identity Network®. Este dato nos da una idea de cómo influyen las crisis mundiales a nivel emocional en la población y cómo un gran número de personas decide ayudar con rapidez a los más débiles. En el Reino Unido aumentó un 30% el número de donaciones benéficas en una semana de marzo de 2022 (según los propios encuestados).

Vamos a ver algunos datos importantes relacionados con las estafas cometidas en los dos últimos años, desde el comienzo de la crisis sanitaria y, más recientemente, con el inicio de la guerra en Ucrania:

  • De febrero a marzo de 2020 se incrementó un 569% el número de dominios con las palabras ‘covid’ o ‘coronavirus’, lo que equivale a 200.000 nuevos sitios web registrados por ciberdelincuentes en 80 países diferentes.
  • La Central Nacional de Notificaciones de Fraude del Reino Unido recibió hasta el mes de marzo de 2022 196 notificaciones de falsas solicitudes de recaudación de fondos para las víctimas de la crisis ucraniana. En el año 2021, durante la pandemia de COVID-19, se cometieron estafas relacionadas con criptomonedas por un valor de 14 millones de dólares.

¿Cómo son las estafas relacionadas con las donaciones benéficas?

Las estafas que están relacionadas con las donaciones de la población varían según el tipo y la estrategia. Estas son las tácticas más habituales:

  • Los estafadores insisten en la urgencia de ayudar cuanto antes a las personas desfavorecidas y exigen confidencialidad a los que quieren donar.
  • En la crisis sanitaria se ofrecieron vacunas, pruebas y tratamientos falsos que prometían curas milagrosas.
  • Algunos estafadores se hacen pasar por miembros de organizaciones benéficas reales usando listas de personas vulnerables que necesitan ayuda y compartiendo sitios web falsos para efectuar las donaciones.
  • En la crisis del Covid-19 se han cometido importantes fraudes de aprovisionamiento de material sanitario a organizaciones caritativas, como guantes, mascarillas o equipos de protección personal.

¿Cómo proteger las donaciones de los ciberdelincuentes?

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para que las personas interesadas pueden hacer sus donaciones con seguridad:

  • Hacer la  donación directamente a una organización benéfica conocida.
  •  Investigar previamente a la organización que se pretende hacer la donación para ver si ha sido investigada por estafa.
  • En caso de que alguien contacte directamente con usted e insista en que debe hacer la donación de dinero de manera urgente, investigue antes de actuar, podría tratarse de una estafa.
  • Desconfíe si le solicitan tarjetas de regalo.

Anticípese a los estafadores adoptando un enfoque multicapa contra el fraude.

LexisNexis® Risk Solutions aporta un enfoque multicapa de protección a empresas integrando aspectos tan importantes como la información sobre el riesgo, la verificación de la identidad y la gestión del fraude. 

Gracias al aprovechamiento de la inteligencia de la red, la cobertura global de confianza del sector y la propiedad intelectual, el cliente puede disfrutar de una experiencia con todas las garantías y las empresas pueden diferenciar con seguridad una posible amenaza de fraude de un cliente de confianza.

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