Con LexisNexis® Risk Solutions banco reembolsa USD 965 000
Resumen
Esta institución financiera de gran tamaño ofrece una amplia gama de servicios, entre otros banca personal y empresarial, banca privada, seguros y finanzas corporativas. El cliente hace parte de la ética central del banco. La confianza desempeña una función esencial en el objetivo de la institución, que es contar con el respeto y la valoración de sus clientes.
Problema comercial
Las cuentas de mulas financieras de lavado o blanqueo de dinero se han convertido en un mecanismo clave para realizar muchos fraudes con terceros y otras estafas que afectan a los clientes y a bancos de todo el sector. Los ciberdelincuentes, motivados por grandes ganancias económicas y provistos de credenciales robadas en numerosas brechas de datos, se están volviendo expertos en apoderarse de cuentas bancarias en línea genuinas. Sin embargo, una vez que el estafador se infiltra en una cuenta utilizando credenciales robadas, o implementa tácticas de ingeniería social contra un cliente auténtico, el dinero se debe transferir a una cuenta que el estafador controle y en la cual las ganancias ilícitas se puedan lavar o blanquear.
Los titulares de las cuentas de mulas financieras son personas cuya cuenta bancaria se usa para lavar o blanquear la recaudación producto del delito mediante el sistema financiero. A esas personas se les involucra o contrata, con o sin su pleno conocimiento, a fin de lavar o blanquear el dinero. El dinero es difícil de rastrear y se transfiere rápidamente a través de grandes redes formadas por cuentas de mulas financieras que al parecer no tienen relación entre sí y se encuentran en varias instituciones financieras.
Esta institución financiera de gran tamaño se enfrentó al desafío de identificar la actividad de las cuentas de mulas financieras dentro de su entorno bancario en línea, para lo cual necesitaban una solución que no solo detectara esa actividad, sino que además permitiera impedir la transferencia de los fondos y, en última instancia, devolverlos a las víctimas del delito.
Con LexID® Digital se puede determinar cuáles son las conductas dignas de confianza
Desde la implementación de LexisNexis Risk Solutions, el banco pudo identificar un 50 % más de cuentas de mulas financieras y ha devuelto USD 965 000 que se habían transferido de manera fraudulent a las víctimas. Esto se logró gracias a la red LexisNexis® Digital Identity Network®, que permitió identificar conductas anormales propias de las mulas mediante el análisis de atributos como la ubicación, el dispositivo y anomalías de comportamiento.
La red LexisNexis Digital Identity Network® emplea inteligencia global compartida anonimizada para distinguir mejor entre clientes y estafadores, y cuenta con el respaldo de la inteligencia externalizada abierta que aportan millones de interacciones diarias con consumidores, incluyendo inicios de sesión, pagos y solicitudes de apertura de cuentas provenientes de miles de empresas distribuidas por todo el mundo.
El banco pudo ver con claridad la intrincada red de cuentas vinculadas que se había generado por la actividad de las mulas. Por lo tanto, pudo relacionar dispositivos conocidos de mulas con cuentas nuevas en el inicio de sesión, mediante alertas por correo electrónico, lo que le permitió bloquear esas cuentas fraudulentas recién abiertas. Se empleó la inteligencia sobre dispositivos e IP para vincular dispositivos e identificar más mulas y redes. En una ocasión, el banco descubrió un cartel fraudulento en el que participaban ciento cuarenta cuentas de mulas financieras. El banco también pudo contribuir a la detención de un estafador que contrataba a mulas, ya que gracias a la inteligencia brindada por LexisNexis Risk Solutions fue posible detectar de dónde provenía la actividad de sus cuentas.
Además, el banco implementó un modelo de mulas que permite identificar mulas desconocidas a partir de patrones de conducta. De esa manera, se pudieron analizar comportamientos y patrones de forma detallada, y diferenciar de manera más precisa las mulas nuevas de los cambios de conducta legítimos. Al tener en cuenta los cambios de conducta de los usuarios confiables, el modelo de mulas también contribuyó a reducir los puntos de fricción para los clientes legítimos.