Sala de prensa

Dos tercios de las organizaciones siguen utilizando la búsqueda manual para el cumplimiento de los controles comerciales y de exportación

La última encuesta de Accuity, una empresa de LexisNexis® Risk Solutions, revela los contrastes en la forma en que los bancos, corporaciones e instituciones financieras no bancarias globales gestionan el cumplimiento de los controles de comercio y exportación

26/08/2021

Londres, Reino Unido — Dos tercios de los bancos, corporaciones e instituciones financieras no bancarias (IFNB) todavía utilizan motores de búsqueda para cumplir con las regulaciones de comercio y exportación, según Accuity, una compañía de LexisNexis® Risk Solutions y un proveedor global líder de soluciones de detección de delitos financieros, servicios de pago y conocimiento del cliente (KYC). La búsqueda manual deja a las organizaciones expuestas a pasar por alto señales de alerta y a tomar decisiones erróneas sobre la aceptación y vinculación de negocios. Esto puede exponerlas al riesgo y a posibles repercusiones en cuanto a regulación y también puede hacer que pierdan la oportunidad de participar en transacciones comerciales seguras y legítimas.

Los proveedores de financiación del comercio, así como las aseguradoras, las empresas de logística y otras que participan en las cadenas de suministro internacionales, son responsables de llevar a cabo la debida diligencia sobre las partes y los artículos implicados en las transacciones y los envíos que facilitan. Esto incluye la verificación de la legitimidad del cliente y de todas las partes de la transacción, la comprobación de la existencia de productos de doble uso o controlados (por ejemplo, los que podrían tener una finalidad militar) y la comprobación de que los fondos y los bienes no van o vienen de un lugar sancionado.

El estudio sobre el cumplimiento de las normas comerciales - realizado por Accuity durante el primer semestre de 2021- incluye una encuesta de 120 profesionales de los principales bancos, aseguradoras y organizaciones de tecnología financiera que operan en Asia-Pacífico, la región de Europa, Oriente Medio y África y América. El estudio muestra lo extendida que sigue estando la búsqueda manual, incluso años después de la aparición de soluciones automatizadas para detectar riesgos de cumplimiento comercial, como entidades sancionadas y productos de doble uso.

Principales conclusiones del estudio:

  • El cumplimiento del comercio no siempre es manejado por un equipo dedicado: Los bancos gestionan el cumplimiento de las normas comerciales principalmente a través de una función de cumplimiento dedicada. Las instituciones financieras no bancarias (IFNB) lo gestionan como parte del proceso KYC y las empresas como parte de una función central de cumplimiento o un equipo operativo general.
  • El control multivariable se limita principalmente a los bancos: Más del 90% de los bancos realizan un cribado de cinco o más puntos de datos, incluyendo sanciones, bienes, nombres de buques y beneficiarios finales (UBO), en comparación con sólo un tercio de las entidades no bancarias.
  • Desafíos planteados por la cambiante normativa: Los mayores retos para los bancos y las empresas son mantenerse al día con la rápida evolución de la normativa y el aumento de las expectativas, mientras que las IFNB consideran que los procesos con mucha documentación son la mayor carga.
  • Se prevé un aumento de la eficiencia: El 60% de las empresas reveló que tiene previsto invertir en la integración/interconectividad de los sistemas, y el 74% busca mejorar el intercambio de datos y la transparencia.
  • El cumplimiento como ventaja: La ventaja competitiva es vista como el principal beneficio del cumplimiento comercial. Las empresas declaran estar menos preocupadas por las multas, mientras que dan prioridad a la mejora del flujo de negocio a través de una gestión más inteligente de las licencias.

Enas Hamed, cliente de Accuity y jefe de la unidad de sanciones del Banco de la Vivienda para el Comercio y las Finanzas de Jordania, declaró: "Hemos dado prioridad a la digitalización y automatización de nuestro proceso de comprobación de las transacciones de financiación del comercio con respecto a las listas de sanciones locales e internacionales. De este modo, el banco aumenta sus niveles de eficiencia al reducir el tiempo dedicado a procesar y examinar manualmente las posibles transacciones, al tiempo que permite una pista de auditoría clara y una mayor eficacia en sus relaciones tanto con los organismos reguladores como con sus clientes."

Aneta Klosek, directora de cumplimiento de normas comerciales de Accuity, afirmó: "El cumplimiento de normas comerciales es una función crítica en la que los errores pueden costar millones a las empresas. Un área en la que la más mínima omisión puede arruinar toda la estrategia de una empresa. Por otra parte, el estudio ha demostrado que el cumplimiento de las normas comerciales puede suponer una importante ventaja competitiva, por lo que hay muchas razones para que las empresas de toda la cadena de suministro se centren en este aspecto. Estamos viendo que cada vez más bancos y otras organizaciones recurren a soluciones integrales basadas en datos y tecnología para garantizar que su marco de cumplimiento sea absolutamente hermético, y como resultado prosperen a lo largo de la pandemia".

Descargue la infografía, How Companies are Tackling Trade Compliance, para ver los resultados completos de la encuesta. Para obtener más información sobre las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las normas comerciales y de exportación, lea el nuevo informe técnico de Accuity, Trade, Trafficking and Technology: The Ongoing Fight Against Financial Crime.

Acerca de Accuity

Accuity, una empresa de LexisNexis Risk Solutions, impulsa las transacciones de los clientes que cumplen con las normas y las garantizan para ayudar a construir un ecosistema financiero interconectado y de confianza. Nuestras soluciones de detección de delitos financieros, servicios de pago y cumplimiento de beneficios ayudan a permitir la inclusión financiera al tiempo que identifican la actividad delictiva y los actores fraudulentos. Con una profunda experiencia y soluciones analíticas y de datos líderes en el sector de las marcas Firco y Bankers Almanac, Accuity proporciona una confianza, eficiencia y cumplimiento inigualables a clientes de todo el mundo. Accuity, que forma parte de RELX, un proveedor global de análisis basados en la información y herramientas de decisión para clientes profesionales y empresariales lleva 180 años ofreciendo soluciones a bancos y empresas de todo el mundo.

Acerca de LexisNexis Risk Solutions
LexisNexis Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y el análisis avanzado para brindar información que ayuda a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas en todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y de tecnología para una amplia gama de industrias que incluyen seguros, servicios financieros, atención médica y gobierno. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, contamos con oficinas en todo el mundo y somos parte del RELX (LSE: REL / NYSE: RELX), un proveedor global de información y análisis para clientes profesionales y comerciales. Para obtener más información, visite www.risk.lexisnexis.es y www.relx.com.
Formulario de contacto con los medios

Contactos para los medios

Imogen Nash
imogen.nash@lexisnexisrisk.com
+44 (0)7789 924 920